AHORA SON 13
(Star System) El Sistema de Estrellas de los grandes estudios no era ni mas ni menos que contratar personas jovenes, inventarles un nombre, crearles una historia y capacitarlos para actuar, el espectador se identificaba con esa historia hasta el punto que el artista (por contrato) nunca debia abandonar la vida que le habian escrito los estudios.
Desde el cine de los hermano Lumiere que retrataba la realidad, pasando por Melies quien se atrevio a recrearla, hasta la mudanza, de Nueva York a Hollywood, de los productores independientes que luego serian los hacedores de los grandes estudios, el cine siempre significo una industria generadora de grandes ingresos economicos. Luego de la primera guerra mundial se convirtio en un factor principal para Estados Unidos. Hacia fines de los 50`, en Francia un grupo de directores/periodistas hicieron hincapie en que el cine no eran los actores ni los productores ni los estudios y se comenzo a hablar del cine de autor. Este movimiento se llamo Nouvelle Vague y comenzo a legitimar a directores como Hitckcock, Jerry Lewis considerado en su pais como el tontito que hacia peliculas graciosas con un lindo.
Todo esto viene a colacion del estreno de "AHORA SON 13", la tercera parte de La gran estafa, donde la noticia pasa por contar lo bien que se llevan los actores mejores pagos de Hollywood en este filme. No importa si la historia es buena o que clase de participacion puedan tener, de hecho Julia Roberts (en las dos primeras) tiene un rol que podria no existir, Bruce Willis hace un cameo (en la segunda) y Al Pacino se luce por su nueva tintura (en la ultima). Obviamente ninguno queda pagando, de alguna manera le sacan lustre a la pantalla dejando en claro que Hollywood es un negocio.