Crónicas zapateras: El oficio artesanal en la moda argentina
Seguro que esto influye en el camino que nos lleva a conocer nuestro estilo personal, haciendo zapping en saber cuales son las cosas que mejor nos van, frente al comprar por comprar.
En lo que a moda respecta, una de las cosas que primero me hechizaron fueron los zapatos en su costado artesanal. Este proceso es algo que en el mundo de la moda se va perdiendo, frente a los métodos de industralización y seriado que requiere el consumo inmediato actual y que en Argentina se mantiene (click a la sección la Zapateras Argentinas).
Conocí a Josefina Ferroni y enseguida supe que ahí había algo más que mi pasión por los zapatos. Lo mismo me pasó cuando probé con Sylvie Geronimi para las sandalias del día de mi casamiento.
La respuesta está en el hecho a mano que conservan del oficio del zapatero estas dos diseñadoras. Ellas trabajan con hormas respetuosas con la forma del pie, alturas que contemplan el equilibrio de la planta como la edición limitada y el carácter exclusivo que considera el 'hand made', para damas con gustos más sofisticados.
Aunque siempre me sorprendo y lleno de adjetivos a las colecciones de Sylvie Geronimi, este modelo de sandalia me atrapó por lo chic que resulta verla. Será por la disposición de las tiras para embelllecer los pies, seguida por la constante en los modelos de Sylvie de colocar los elásticos que recorren el talón para que jamás lastime esa zona del pie, sumado a que el zapato fue forrado en seda francesa y, dada la confección, solo saldrán a la venta 13 pares:
Esta semana visité a Sylvie Geronimi en su taller como parte del trabajo final, que tiene a los zapatos hecho a mano como eje, que debo presentar en la especialización de Periodismo Digital que estoy cursando en la UNSAM y ella me permitió hacer algunos videos para ver el paso a paso de cómo se arma un zapato.
Lo resumo con estas imágenes en movimiento que se publica de manera sencilla en Instagram:
Click ACA si buscan consejos de cómo elegir zapatos que no dañen los pies.
Este trabajo pertenece a Crónicas de Moda, la plataforma que lancé para acompañar mi proyecto final durante la especialización de Periodismo Digital que cursé en la UNSAM, en 2013.