La moda online: Tiempos de cambios en el periodismo
La era digital sigue dando noticias. A los movimientos en la cúpulas de
The New York Times y Le Monde, relacionado el alejamiento de las mujeres
al mando de estos diarios a un contexto de reorganización en la
estrategia digital, se suma otro cambio en el entorno de la moda.
Robin Givhan vuelve a su puesto como fashion critic y escritora de The Washington Post, trabajo que en 2006 le valió el premio Pulitzer.
Si bien la periodista siguió vinculada como freelancer con el diario, a la vez que colaboraba con las coberturas de New York y Paris para The Cut, intuyo que su vuelta al Post tiene que ver con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Esta crítica de moda es reconocida por su mirada punzante, muchas veces certera, (es la periodista que escribió la nota sobre el fin de la era dorada de los fashion blogs) y también por el análisis del estilo de los políticos.
Robin Givhan |
Ella reseñó los looks de Michelle Obama y cuando la prensa caía a los pies del buen gusto de la Primera Dama, llegando a ser el emblema del estilo de los americanos, incluída la portada en la revista Vogue, Robin Givhan cuestionó la aparición de FLOTUS en shortcitos. Para la ocasión remató: "In the White House, the aesthetic demands are higher than they are on Main Street. There are no neat rules, only confounding expectations. First ladies often get caught up in a desire not to appear elitist -- the lingering aftermath of Nancy Reagan's painful lessons in ready-to-wear borrowing. But few observers seem to remember that Rosalynn Carter took her share of criticism for wearing a recycled dress to her husband's inauguration. How miserly!, critics clucked."
Nota de Givhan en el Washington Post |
Muy buen clima para el periodismo de moda. Si un diario prestigioso como The Washington Post considera importante la mirada y la pluma de un profesional especializado y capacitado para narrar la moda en un contexto político, equiparado en los lanzamientos de las colecciones y el foco en la comercialización y diseño, seguro esto marque una tendencia de comunicación interesante.
Los movimientos más notorios en moda los han hecho los diarios: Suzy Menkes deja su rol en NYT y es reemplazada por Vanessa Friedman, editora de Financial Times y cuyo puesto en el diario económico ocupará Jo Ellison, editora del British Vogue.
Se puede comunicar la moda de un modo cercano, sabiendo que abordarla es mucho más que una mera descripción y anuncios en alianza con las marcas. La moda goza de un gran momento justamente al dejar de ser tildada como algo frívolo e interpretada en un marco cultural y con lenguaje que referencia a una época.
Junio es el mes en que se lanzan todos estos cambios. Lo leeremos online, por supuesto!