De la elegancia de Balenciaga a la apariencia actual de su legado
El modisto sentó bases muy precisas sustentadas en una elegancia que, en la actualidad, no existe, pero hay recursos que pudieron modernizarse, tal como lo demostró Nicolas Ghesquière, el antecesor de Wang y retirado de la casa tras 15 años, con expedientes en tribunales y todo. Demna Gvasalia fue por ese legado, sin nada del futurismo de Ghesquière, sino focalizado en como sería si hoy Balenciaga se ocupara de vestir a una mujer moderna y no a la aristocracia de la que se inspiraba Cristobal.
En el desfile Otoño / Invierno 2016 se compone un concepto que mantiene esa lejanía con la que se puede advertir las construcciones del modisto español, entre la prenda y la silueta femenina.
Volúmenes, cuellos bien al descubierto como recurso constructor distintivo del modisto, también la silueta que pronosticó el New Look de Christian Dior y una serie de prendas con marcada apariencia de actualidad, como la campera y la chaqueta de cuero, dan cuenta de un talento y una identidad muy personal de Demna Gvasalia para abordar el repertorio de Cristobal Balenciaga.
"Para mí la moda es algo práctico", confesó el diseñador alemán a WWD y remarcó la distancia del sistema de la moda de aquel entonces al actual: "La gente solía soñar con un vestido increíble que probablemente nunca use en su vida, la moda creó una idea y una ilusión. Ahora es mucho más acerca de los productos y mucho más sobre alguien que quiera tener o usar esa prenda."
La apariencia de actualidad para un legado marcado por la elegancia
Del perfil de Gvasalia vale remarcar su paso por el armado de las colecciones femeninas de Maison Martin Margiela, en 2009, y su trabajo en Louis Vuitton -junto a Marc Jacobs- de donde se retiró en 2013 para lanzar su propia marca, Vêtements, etiqueta con las que presenta colecciones en Paris Fashion Week desde 2014, ahora en sintonía con su trabajo al frente de Balenciaga.
El debut de Demna Gvasalia en la casa Balenciaga
Balenciaga Fall 2016
Imágenes: Monica Feudi | Indigital.t vía Vogue