ARTISTAS El glamour en tiempos de Schiaparelli
Elsa Schiaparelli vibró en los años 30' con diseños que desconocían límite creativo. Señalada en el surrealismo, esta italiana pensó en ropa sport - cuando aún no existía la noción de prêt-à-porter - al lanzar su etiqueta en París, pero fueron sus extravagancias los que la hicieron sobresalir y vestir a Hollywood. Greta Garbo, Joan Crawford y Katherine Hepburn lucieron el lenguaje de Schiaparelli para marcar la diferencia con la ropa.
Desde los salones de 21 Place Vendôme, la mujer en movimiento según Tim Blanks, editor de BoF, y el diseño estelar de Schiaparelli
Las prendas de Schiaparelli se convirtieron en piezas de museos, incluso fueron tema de la exhibición de 2012 en el Metropolitan Museum, con esa conversación imposible entre italianas: "Schiaparelli & Prada", pero una mirada atenta dejó ver prendas ponibles - posibles - y pensadas para una mujer moderna y usó los detalles para volar su imaginación y la de los artistas con los que se rodeaba: Salvador Dalí, creador de la langosta que se desplaza por el vuelo de un vestido o la polvera en forma de teléfono, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Man Ray, Andy Warhol, René Magritte, Cecil Beaton y Marcel Vertés, por citar algunos nombres.
La moda en tiempos de Instagram hace que hoy nada sea demasiado llamativo, aunque 63 años después del retiro de Schiap de la moda, en la colección de Bertrand Guyon se percibe esa poesía impresa en ropas que buscan algo más que vestirse para llamar la atención.