Cómo nos vestimos. Un perfil de Phoebe Philo
La historia da cuenta de cómo la moda acompaña a la mujer en cada época. Décadas que reflejan a su sociedad y así, la pretensión de esos momentos fueron registrados a través de los repertorios de Elsa Schaparelli o Madame Vionnet, por ejemplo, y totalmente impulsado por Coco Chanel: a ella le debemos el guardarropa actual. La mujer que entiende a la mujer que viste.
El siglo XXI trajo un mix de las décadas anteriores y mientras la etiqueta Isabel Marant y su combinación de chic parisino y la calle newyorkina marcaba la pauta de la industria textil y lanzaba tendencias, Phoebe Philo sentaba las bases del guardarropa femenino moderno, tal como en los 80' lo hizo Helmut Lang. De diseñar las colecciones de Chloé a Céline, la sensibilidad, las posibilidades del movimiento que ofrecen sus prendas, accesorios deseables y la ferocidad despojada caracterizan a esta diseñadora que inyecta su mirada a una marca ajena.
Desde el furor legitimado como moda local del modelo inspirado por las ojotas Birkenstock, en 2012, hasta la primavera / verano 2017 no hubo grandes renovaciones y el gusto sofisticado de los zapatos quedó relegado -aparentemente- hasta la temporada que se prepara para presentarse: en Efica (la expo de calzado que organiza la CIC) estuvo compactado el espíritu de Céline: tacos más amables y mujeres mejores calzadas, una paleta de colores y decoraciones exquisitas, con algo especial, pero sin necesidad de excentricidad. Resta esperar si las mujeres apoyan este pequeño cambio en las tendencias para los zapatos.
Imágenes: Céline