Las prendas icónicas del guardarropa en clave deportiva
"Lo deportivo siempre me gustó. Nunca me puse a reflexionar sobre mi estilo, pero cuando comencé a cranear "Alen" me di cuenta que me interesan los clásicos. Entonces, hice una marca de clásicos y clásicos reversionados", dice Carmen Alen, una diseñadora que a sus 28 años tiene una trayectoria construida en marcas como María Cher, Trosman, Juana de Arco y Felix.
Tras una década de experiencia en la industria textil, en 2016 lanzó Alen. "Me dio mucha intriga saber que tenía yo para decir y cuál era mi impronta." Y así, emitió una imagen de moda contundente con prendas deportivas en cortes sastreros, a lo que Carmen completa la idea de la esencia de Alen: 'También hay un universo del mal gusto, burdo, como jugar con esos extremos del charol. Por ejemplo, un par de botas y unos pantalones de charol y arriba tiene una campera deportiva que nada que ver. Me interesa jugar a cortar esos universos. Siempre lo pienso así, algo sastrero, algo deportivo y algo de mal gusto.'
El repertorio de Alen se compone de prendas clásicas deportivas reversionadas en morfología y exaltadas con una paleta de colores tecnológicos y también neutros. Los iconos indumentarios son abordados con una visión muy actual.
'La camisa sastrera de hombre en un tamaño súper gigante, pienso cuál es el piloto mas clásico de la historia o la camisa más tradicional. Voy todo el tiempo a eso y veo si lo retomo tal cual es o trato de hacerlo lo mas fiel posible, también si lo adapto y lo hago en otro volumen, le cambio la materialidad o empiezo a intervenir la esencia de esas prendas.'
En los percheros se lee una historia sencilla en la idea y simple en aspecto, con una proclamación bien llevada para darle otro nivel a los básicos.
Buzos, camisas y poleras oversized pensados para impactar con unas bucaneras de charol. O el clásico rompeviento confeccionado con materiales japoneses y en colores flúo, como verde y naranja o un azul vibrante. Pilotos o tapados, camisas masculinas, pantalones tipo pijamas, prendas del universo deportivo cortadas para la vida urbana.
Se trata de un estilo logrado con ropas más dinámicas que, desde Paris, Vetements, el colectivo de moda dirigido por Demna Gvasalia (también director creativo de Balenciaga), inyectó y elevó al estatus de objeto de deseo para la moda actual.
'Pienso las intervenciones como algo que a la prenda le pudo haber pasado sola. Me gusta jugar al diseñador invisible. No se tiene que notar que hay alguien detrás. Por eso cuando me dicen que es diseño de autor a mi no me gusta. Yo trato de no estar, eso no quiere decir que después las personas lo perciban de otra forma', remata esta diseñadora que reivindica las prendas base del guardarropa.