Bloc de Moda en San Francisco: El nuevo modelo de negocio de la moda rápida
Estos recorridos tienen en común la poca concurrencia y nula creatividad de los percheros de las tiendas de ropa de las grandes cadenas de retail. Gap, Zara, H&M y hasta Uniqlo son locales desabridos en San Francisco. Así las percibí algunos meses atrás, mientras consulté por el circuito de moda fuera de las tiendas vintage o pequeños multimarcas. El shop online y la certeza del free-shipping solucionan las compras, me respondieron. Así, sentada en una casa construída sobre una colina en Brentwood Avenue, encontré la marca 'Modern Citizen'.
2014 en San Francisco, nace Modern Citizen para competirle a Zara y H&M, las cadenas de retail que revolucionaron las estructuras de la moda.
El fast fashion ofrece piezas a bajo precio, calidad discutible, modos de producción que explotan a las personas y la velocidad como características de su modelo de negocio, más la gestión de las piezas claves del guardarropa, promocionadas como esenciales y de uso imprescindible, aunque no lo sean. Se trata de básicos en distintas formas y colores. En los percheros de H&M y Zara siempre hay algo para llevar, dicen.
Ese es el contexto que Jessica Lee, quien se formó en la división de la venta online de Gap, tomó y adaptó para lanzar su start-up 'Modern Citizen', una etiqueta construida 100% online. Esta mujer trabaja contra-temporada. Utiliza los servicios de las fábricas de China y produce productos fuera de la temporada, así consigue responder rápido a los requerimientos de las clientas y mantener la novedad todo el año. Ella dice que el producto de Zara es muy bueno, pero no genera emoción, que la relación precio / calidad es definitorio en la actualidad para salir a competir como minorista y que el mercado quedará en manos de quienes puedan transformarse.
Esas son sus máximas para pensar en una nueva clienta que encuentra motivación en las redes sociales y enciende y apaga su deseo con el feed de Instagram.
La personalización es el modo en que las nuevas etiquetas tienen posibilidad de diferenciarse, el consumidor está comprando lo que verdaderamente necesita. ¿Será éste el cambio que necesita el sistema para dejar de impulsar a las cadenas que contratan producción en fábricas que garantizan mano de obra barata y explotan a las personas?
"Quería elevar el nivel de la moda rápida para mujeres modernas, que tienen estilos personales diversos y un fuerte sentido de individualidad."
Un nuevo modelo de moda rápida. No está sustentado en el volumen sino en la necesidad del consumidor y sus nuevos hábitos de compra. Aquí, algunos looks.
- Lectura que te puede interesar: La agenda de la moda en tiempos de redes sociales
- Lectura que te puede interesar: El futuro del retail
- Lectura que te puede interesar: ¿Qué pasa con la moda?