Cómo están trabajando los diseñadores: Daniela Sartori
Daniela Sartori es una de las representantes de diseñadores surgidos en la última década. Fundó su marca en 2011 sentando un modo de abordar la moda sustentable, lo que la convierte en la pionera en el mercado local. Fue invitada a participar en la semana de la moda de New York en dos oportunidades, también a exponer en el Senado de la Nación en el momento de auge del fast-fashion, cuando el carácter avasallante del consumismo no hacía sino confirmar el cierre de un sistema de consumo despreocupado. El camino no fue sencillo, en el recorrido replanteó sus estrategias: cerró una tienda y abrió un showroom, volvió a dar clases de moldería y en 2019 retornó a la tienda propia en pleno corazón de Palermo Viejo, que durante el aislamiento tuvo que cerrar. “La mayoría de mis clientas eran extranjeras y sabía que el turismo no iba a volver por un largo tiempo, empecé a replantearme muchísimas cosas. La pandemia me agarró con todo el invierno en proceso, teniendo que frenar todo y haciendo malabares para cumplir con mis talleres”, cuenta la diseñadora.
Me di cuenta que la pandemia me hizo perder a esa clienta extranjera, la de todas partes del mundo que quedaba encantada con mis prendas, y siento que de alguna manera debía ir a buscarla. Para ello estoy trabajando para comercializar en el exterior."
Lectura que te puede interesar: La moda que viene, lo que está.
El futuro previsible pronostica que seguiremos usando barbijos. Las prendas que se vendieron durante la pandemia fueron un híbrido entre la ropa deportiva y la de descanso. Lo que asoma, lo nuevo, en los percheros serán las primeras impresiones de lo que podría ser la próxima transformación del vestuario, lo que indica recambios en los modelos de negocio. Daniela cambió sobre la marcha: “Todo ese proceso me llevó a la conclusión de dejar de comercializar la línea womenswear para dedicarme sólo a la línea a medida, que siempre mantuve pero que a la que más impulsaba era la otra.” Aquí, los cambios.
Imágenes: Gentileza Daniela Sartori