Rockeros Vestidos: La relación de Gustavo Cerati con la moda
Gustavo Cerati compuso postales que por su definición clara remiten inmediatamente a un momento. Su presencia se distinguió siempre por un gesto que las ropas por sí solas no tienen: estilo. Una actitud enaltecida con la apariencia eternamente juvenil sin desentonar jamás. Con Soda Stereo estrenó el under porteño y ofreció una nueva imagen en cada disco. En su faceta solista apeló a un lenguaje moderno para vestir tanto arriba como abajo del escenario. Conocedor de la moda y sus diseñadores, en 2009 registró sus gustos en una línea de ropa para hombres inspirada por Hedi Slimane, director creativo de Dior Homme en 2001, que realizó junto al diseñador Manuel Morales para Falabella.
A seis años de la muerte de Gustavo Cerati, recordamos cómo marcó épocas a través de su estilo:
Se separó Soda Stereo, 10 años después volvió. En el recorrido, Gustavo grabó discos solistas y la constante fue la importancia que le otorgó a la imagen. En el nuevo siglo dos momentos determinaron el cambio de época. En 2001 ofreció “11 Episodios Sinfónicos” y fue vestido por Pablo Ramírez con un abrigo en denim forrado con satén rojo. Una representación de “El Principito” potente, emotiva, a tal punto que el diseñador tuvo un ataque de pánico cuando Cerati dio el show en el Colón, dos años después del lanzamiento. En 2009, pleno auge de las colaboraciones en la moda, Cerati se alía con Falabella para realizar una colección de moda. La idea fue meterse en el guardarropa de Gustavo, recuerda Manu Morales, el estilista y diseñador a cargo de bajar la idea del músico a una línea para hombres. El disparador fue la silueta que Hedi Slimane, en sus días como director creativo de Dior Homme, lanzó en la moda masculina. Así llegaron mas de 40 prendas que se distribuyeron en los locales del retail chileno en latinoamérica. La publicidad mostró a la voz sensual del rock luciendo las prendas, mientras de fondo sonaba 'Rapto", un adelanto de lo que sería su último material discográfico, Fuerza Natural.
La importancia en la imagen fue una constante en la carrera de Cerati. Para “Fuerza Natural” (2009), su último trabajo discográfico, el artista acudió a una idea conceptual imponente. El jinete de la portada se bajó al show mediante un antifaz con el que Gustavo abrió los conciertos. Parado en el escenario, antes de calzarse la guitarra, se percibía su silueta en negro cortada por un bordado blanco que decoraba una chaqueta: la idea del diseño fue replicar una pieza lucida por Jimi Hendrix. Meses antes del lanzamiento y de la gira, Gustavo Cerati adelantó el nuevo material a través “Rapto”, el corte que sonó en el spot de la colaboración que hizo para Falabella, una colección con 40 prendas que tomaban las ideas de su guardarropa. Así quedó sellada la huella final de un hombre colmado de sentido estético.
*Una versión de esta nota fue publicada en Revista Brando