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Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

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Diseño y felicidad, conversaciones sobre los objetos que nos rodean

A partir de un ciclo de charlas y la exhibición de objetos de diseño, Fundación IDA y Fundación Medifé presentan "Tangencia", un proyecto que aborda el mundo de las ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, donde el diseño se enmarca como disciplina, práctica y teoría. "La indumentaria como piel social. El diseño entre la función y la emoción" es la conversación que tendrá lugar este miércoles 23 de agosto a las 18:30 en Fundación Medifé, Ayacucho 1945 (CABA), con entrada libre y gratuita y la participación de Daniela Lucena, Vero Ivaldi y Lorena Pérez. Modera: Sebastian Rodríguez.

El eje temático de esta charla es Diseño y felicidad. Aquí se propone una serie de objetos que vibran entre sí e invitan a pensar acerca de la promesa de la felicidad evidenciada en el diseño de los objetos que nos rodean. El disparador la charla serán las décadas del 80' al principio del 2000, con el surgimiento del movimiento de Diseño de Autor. En exhibición estará una pieza de la colección de Vero Ivaldi "Bitácora de duelo".

Sobre Bitácora de duelo y Vero Ivaldi
La bitácora #1 significó el reegreso a la pasarela de  Vero Ivaldo. Bitácora de duelo es un recorrido por momentos sensibles que fueron interpretados por escritos y dibujos que acompañan el dolor más profundo y su mutación en belleza. “Una belleza en su estado más puro”, dijo la diseñadora en 2021, para su vuelta a las pasarelas con esta colección presentada en el Museo Larreta y dedicada a su compañero Ricky Rúa y al pequeño guerrero Fermín Rúa. Las formas, texturas y colores, asimetrías matemáticas e irregularidades calculadas son proyectadas en prendas que comienzan un nuevo ciclo de vida. En 2014, Vero Ivaldi realizó su último desfile y con esta colección inauguró una línea de bitácoras multidisciplinares que involucran al diseño en instancias colaborativas.

Vero Ivaldi pertenece a la camada de creadores nucleados alrededor de la Galería Bond Street y luego con los “Diseñadores del Bajo”en la Galería Larreta, donde la convocaron para participar de la primera edición de Bafweek en 2001: lo que las productoras encontraron en sus percheros no se había visto antes. Para esa época, Vero ya trabajaba con los músicos de Los Brujos; mientras ella dibujaba, ellos hacían las texturas que luego iban a parar en sus entregas en la FADU UBA, así se convirtió en su vestuarista. Con Los Brujos la diseñadora aprendió a conocer los requerimientos de un cuerpo en movimiento y supo que debía cambiar las sederías por la ferretería: hasta allí llegaba con Ricky Rúa, el cantante y compañero de vida de Vero, a comprar caños, epoxi, goma espuma, cintas y herramientas que marcaron la identidad estética de esta referente del diseño de autor.