Diseño sustentable en New York Fashion Week Primavera Verano 2024
Es posible dividir a la industria de la moda en dos perfiles que se complementan: si pensamos en la noción de deseo y la identidad podemos entender por qué la ropa históricamente nos representa ante los demás. Por otro lado, es una industria basada en los modos de producción y recursos naturales, por eso, cada producto de moda que compramos, parte de la materia prima usada para producir ese objeto de deseo o necesidad. La globalización de la moda resultó principalmente en cadenas de suministro enormes y difíciles de controlar; hoy toda marca puede tener presencia global. Pero implica otro tipo de desafíos y batallas. Acontecimientos lamentables, como el derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, abrieron la agenda de la moda a temas que antes no se tocaban: cómo se hace mi ropa es la pregunta que problematiza la cuestión. De ahí, las condiciones laborales, los químicos tóxicos, los materiales y el medio ambiente son parte de la mentalidad de la moda de hoy. El modelo cambió y necesita seguir haciéndolo.
En este contexto, la semana de la moda de New York, que tendrá espacio entre el 8 y el 13 de septiembre, ofrecerá un showroom que pondrá en el circuito las prácticas sostenibles que ofrecen diversas marcas. Esta iniciativa parte de la CIFF (Feria Internacional de la Moda de Copenhague). CIFF x Revolver es la feria comercial de moda más grande de Escandinavia y aterrizara en 32 Mercer Street en colaboración con el CFDA (Council of Fashion Designers of America). El showroom presentará la propuesta de diez marcas danesas: Helmstedt, Nynne, Birgitte Herskind, A Roege Hove, Summery, Isnurh, Rudolph Car en belleza, Vinny's en calzado y las etiquetas de moda masculina Berner Kuhl y Han Kjobenhavn, más seis marcas estadounidenses: M. Patmos, Charles Harbison, Melissa Joy Manning, Julia Jentzsch, Jahnkoy y Hope For Flowers.
El criterio de selección de las marcas y diseñadores fue que sus proyectos estén comprometidos con la sostenibilidad y fomenten el comercio y el crecimiento responsable.
Cabe destacar que la moda escandinava es pionera en abordar la sostenibilidad a nivel mundial.