Mujeres vestidas por mujeres: el legado de Chloé se exhibe en el museo
Gaby Aghion fundó Chloé en 1952 y dirigió su marca hasta 1985. Hasta su muerte, ocurrida en 2014, no se perdió ningún desfile de su casa. Asistía a la semana de la moda de París vestida con su look uniforme compuesto por una falda negra con chaleco y una blusa de seda. Hoy, el legado de esta creadora es rescatado por el Jewish Museum de Nueva York, que hasta el 18 de febrero de 2024 tendrá en programación “Mood of the moment: Gaby Aghion and the house of Chloé”, una exhibición que repone la labor de la fundadora de Chloé, quién se radicó en Paris post Segunda Guerra Mundial.
Cuando lanzó su etiqueta al mercado, la diseñadora de Chloé ofrecía desfiles en los cafés de los alrededores del boulevard Saint Germain. Los vestidos y blusas fueron los primeros diseños de su propuesta de moda boutique. Los diseños se compraban en las tiendas de la zona y batalló para que mantuvieran las etiquetas de Chloé en cada prenda, ya que era habitual que los compradores agregaran la propia y se invisibiliza la autoría.
Gaby Aghion en Chloé pensaba en la mujer moderna, darle a las prendas comodidad sin resignar en el estilo la elegancia requerida por el espíritu bohemio burgués parisino de aquellos días.