SLIDER


Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital ​pionero en latam, f​undado en 2006. ​La noción de Bloc como apuntes para contar historias en un gran reportaje online. ​En BdM la cultura ​e​s vista a través del ​lente del estilo, las artes y la moda. ¡Bienvenidos!

MET GALA 2024: La exhibición Sleeping Beauties: Reawakening Fashion se presenta en la alfombra roja

 
El lunes 6 de mayo, con la MET GALA, el Metropolitan Museum de New York inaugura su exhibición de primavera 2024. Sleeping Beauties: Reawakening Fashion es el nombre de la muestra construida con 250 prendas y accesorios que abarcan cuatro siglos de vestuarios y que tienen a la naturaleza como eje. El trabajo tuvo el eje en los archivos del Costume Institute donde se repuso las piezas históricas que por su estado de fragilidad ya no pueden exhibirse en maniquíes; de ahí su connotación poética 'bellas durmientes".


Si bien las muestras de moda en los museos proliferan en las instituciones culturales de oriente y occidente, la exposición anual de moda del MET siempre es noticia sea por la alfombra roja, que este año tiene como dress code "The garden of time", que invisibiliza toda narrativa curatorial que se haya investigado previamente, y el fervor por el qué se puso y quién la vistió; o por las controversias que giran alrededor de Anna Wintour y la editorial Conde Nast, sumado el éxito de recaudación que significa para el museo esta fiesta de la revista Vogue (el año pasado, en la gala, se recaudaron 22 millones de dólares, mientras que en 2022 17,4 millones). 

De “Bellezas durmientes: el despertar de la moda” también se comentó que fue un plan de último momento dado el rechazo que generó la propuesta de una retrospectiva sobre John Galliano, el último gran modisto del SXXI, quien luego de ser despedido de la maison Dior por los dichos antisemitas ocurridos en 2011, se desempeña como director creativo de maison Margiela. 

Las disputas y polémicas en torno a la moda siempre están presentes. Incluso las muestras del Costume Institute históricamente generaron discusiones. Cuando la editora de moda Diana Vreeland inauguró en 1973 las muestras de moda de primavera - con Cristobal Balenciaga y continuó en su rol hasta 1989 -, también se la acusaba de privilegiar decisiones de estilo antes que respetar la estética propia de los períodos comentados en las exhibiciones ofrecidas en el museo, cuyo acervo comenzó a tener su espacio en 1943. Andrew Bolton, el curador jefe del Costume Institute, también es parte de la polémica. En su momento se intentó aquietar las voces en contra con el documental "El primer lunes de mayo", donde se cuenta cómo se produce de manera interdisciplinaria la exhibición de moda, estrategia idéntica que Wintour aplicó tras el estreno de "El diablo viste de Prada", la novela de Lauren Weisberger llevada al cine. Anna respondió con el documental "The September Issue". La señora Wintour siempre está un paso adelante, hay que decir. 

También es necesario precisar que la tarea investigativa y curatorial de Andrew Bolton es dedicada, minuciosa y resulta de un gran aporte para los estudios culturales de la moda. Además del formato de exhibición, el museo publica el catálogo, que excede el soporte de la muestra y amplía con textos y entrevistas. Hay que remarcar que The Costume Institute es uno de los centros de preservación y estudio de la moda más grandes del mundo. Sin embargo, The Costume Institute gestiona una historia de la moda colonial que carece de un análisis crítico sobre sus políticas de conservación en cuanto al trabajo del archivo y sus adquisiciones. 

 “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion”  se podrá visitar desde el 10 de mayo al 2 de septiembre en el Metropolitan Museum de New York. La imagen que referencia la exhibición de 2024 como la portada del catálogo pertenece a un diseño del japonés Jun Takahashi, diseñador de Undercover. La pieza fue fotografiada por Nick Knight. El vestido retratado es de resina transparente impresa en 3D que en su interior tiene rosas de tejido liso de seda violeta, hojas de terciopelo de seda verde y mariposas de tejido liso de seda amarilla y violeta, que están recubiertas con tul de nylon amarillo y adornadas con cuero repujado amarillo.

imagen: Cortesía MET Museum / The Costume Institute