SLIDER


Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital ​pionero en latam, f​undado en 2006. ​La noción de Bloc como apuntes para contar historias en un gran reportaje online. ​En BdM la cultura ​e​s vista a través del ​lente del estilo, las artes y la moda. ¡Bienvenidos!

Biblioteca Bloc de Moda: El Traje, de Christopher Breward

 

Christopher Breward se formó como historiador del arte y previo a ser nombrado como Director de los Museos Nacionales de Escocia, fue Jefe de Investigación en el Victoria and Albert Museum. Sus líneas de trabajo abordan la historia de la moda desde diferentes enfoques, como las masculinidades y las culturas urbanas, y para el caso curó diferentes exhibiciones de moda en instituciones del arte y publicó libros, como Fashioning London (2004) y The Hidden Consumer: Masculinities, Fashion and City Life 1860-1914 (1999). Las novedades de Ediciones Ampersand anuncian que su exquisita y erudita colección Estudios de Moda que dirige Marcelo Marino publicó El Traje, de Christopher Breward. En cuatro capítulos, el libro puede convertirse en manual de consulta de todo estudioso o gustoso por la moda o reconstruir los episodios que se dan para los cambios de época, dada una evidente mirada experta e investigadora del director de los National Museums Scotland. 

El Traje, de Christopher Breward, es un libro dinámico e innovador por cómo traza las lecturas sobre uno de los símbolos más perdurables del guardarropa masculino y el foco sobre las pocas transformaciones, si lo comparamos con la moda femenina, tuvo a lo largo de sus 400 años. En las 200 páginas hay un trabajo histórico y contexto que referencia a los hábitos y códigos a los que se fue adaptando el traje según el momento, desde el significado y la elegancia, con citas a movimientos, teorías y la figura del dandi, llevando su relato con Beau Brummell y Oscar Wilde al cine de Pier Paolo Pasolini para ingresar en el prêt-à-porter y presentar al gran reformador del traje femenino y masculino: Giorgio Armani

Se narran las tensiones como el compartimiento, la expresión de la identidad y también la reflexión cuando el autor repone sobre la disciplina regulatoria sobre el cuerpo masculino durante la Primera Guerra Mundial. El historiador identifica períodos como momentos culturales en los que se dan estos desarrollos del tradicional uniforme masculino. Inicia con los sastres y las proporciones, sobre la medida y la estandarización y cómo los avances industriales permiten seguir la evolución de esta pieza compuesta por chaqueta, chaleco y pantalones largos. Breward invita, como algo tentador, a enumerar a los quince diseñadores más importantes del siglo XXI en materia de indumentaria masculina “cuya obra ha asegurado un futuro para el traje como objeto significativo de los tiempos modernos”, dice y enumera en el epílogo a nombres como Vivienne Westwood, Christopher Bailey en Burberry, Tom Ford, Martin Margiela, Alexander McQueen, Raf Simons, Hedi Slimane o Thom Browne, para hacer las conexiones en los Trajes del futuro a partir de los cambios que han implementado estos diseñadores; desde la artesanía, las tendencias, las innovaciones tecnológicas y las rupturas elaboradas en el inventario de este uniforme. 
 
Si la elección de qué ponerse cada día es una manera de anunciar un punto de vista personal, “El traje”, de Christopher Breward, es una puerta para entender los motivos de cambios y sus interpretaciones, pues lo que es diferente ahora es el sistema de la moda.