A propósito del legado de Coco Chanel y la salida de Virginie Viard de la dirección creativa de la maison
Chanel Otoño Invierno 2024 / 2025 |
“En comparación con Karl Lagerfeld, que tenía un enfoque más “costume” de Chanel, Virginie Viard le dio a la silueta feminidad y ligereza, un uso más fácil y dirigido a todas las mujeres”, dice Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel, a la periodista Hélène Guillaume en Le Figaro. Tras una nota publicada el 21 de mayo en WWD, donde Leena Nair, global chief executive de Chanel, comentaba los ingresos récord de casi 20 mil millones de dólares en 2023, un aumento del 16% con respecto al año anterior, en la maison y por lo tanto no había planes de cambiar la dirección creativa, el 5 de junio la casa anunció que Viard se retiraba de Chanel, luego de permanecer desde 1997 como mano derecha de Lagerfeld y los últimos 5 años como directora creativa, tras la muerte del káiser. “Pero como puede suceder, había llegado el momento de que ella y nosotros diésemos el siguiente paso. El tiempo se nos impone y así es la vida…”, dice Pavlovsky a Le Figaro.
En el diario francés, Bruno Pavlovsky menciona que los talentos internos tienen una base sólida para asumir el compromiso pero no tienen pensado aún la sucesión y asegura que no van a contratar a un director creativo que ofrezca lo mismo que da en cada maison que lo nombra al frente de la dirección artística: “Demasiados directores creativos pierden el significado de su marca”, cuenta y sigue: "Chanel tiene un producto que existe, un producto fuerte y el poder de Karl como el de Virginie ha sido seguir o evolucionarlo, construir con lo mejor del pasado. Cada uno con su visión pero siempre al servicio de la casa. Nunca haremos borrón y cuenta nueva de lo que existe en Chanel.”
Chanel Primavera Verano 2024 / Por si preguntan, las ojotas cuestan u$d 950 |
La leyenda de Chanel se mantendrá intacta, entonces. En cada colección, los temas que se desarrollan retoman la experiencia de vida relacionada a Coco Chanel y ahí residía la belleza de Lagerfeld, encontrar nuevos tonos para esos relatos y adaptar las piezas a un lenguaje contemporáneo. Virginie Viard mantuvo los códigos pero sin una visión personal para impregnar en los diseños. Al decir de la crítica de moda Cathy Horyn, Viard está “simplemente a la altura de las expectativas. Bueno, ese no es el legado de Coco Chanel.”