SLIDER


Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital ​pionero en latam, f​undado en 2006. ​La noción de Bloc como apuntes para contar historias en un gran reportaje online. ​En BdM la cultura ​e​s vista a través del ​lente del estilo, las artes y la moda. ¡Bienvenidos!

El cambio de la silueta

 

Coleccionista de cosas, así puedo definir mi archivo variado y conservado porque para algo me va a servir o quizás algo me está diciendo. En este rumbo, desde que Phoebe Philo puso a disposición sus diseños presentados en cápsulas y distribuidas por mail, los conservo. No tengo la ropa, pero si la información y la visual que se repite da pistas para avalar lo que estoy viendo: el cambio de la silueta. 


Después de una movilizante década de 2010 finalizada con el reinado de la moda urbana y liderada por Demna Gvasalia y Balenciaga, en la pandemia hemos visto todo tipo de vaticinios. El propio diario New York Times, en el lapso de un mes, anunció que viviríamos en joggineta y luego se retractó para avisar que la joggineta no era para siempre… es que había comenzado la semana de la moda de New York y los diseñadores mostraron ideas bellas, por lo que las prendas híbridas que pensamos solucionarían el vestir ya se había ido a la lista de promesas a olvidar. Nicolas Ghesquière, en charla en vivo por Youtube en 2020 junto a Anna Wintour y Vanessa Friedman, dijo que "antes de la pandemia el sportswear era parte de la rutina. Ahora el deseo de elevar y sofisticar el guardarropa es real. La ropa extremadamente cómoda y la vestimenta informal ya fue." En tanto Pierpaolo Piccioli comentó en Zoom, con la revista Vogue como host, que se avecinaban tiempos para soñar y brillar y así pensaba su retorno con Valentino a Paris. En fin. Llegaron los brillos y los turnos en demasía para los modistos y diseñadores que se dedican a los vestidos a medida. Pero para saber por qué será recordada una década, hay que esperar un par de años. Y acá retomo con Phoebe Philo, la gran gestora del guardarropa moderno. Ese ida, sin vuelta, de mails repite una silueta, que en verdad es omnipresente pero aún no se vislumbra como oráculo. 


La silueta está cambiando de manera significativa. Salió el oversized y apareció una silueta estrecha, alargada, pulida, entallada, más formal, limpia. El futuro cercano de la moda muestra que todo roza los talones, que los cuellos se levantan, la cintura es larga y las piernas infinitas. Los pantalones si bien son anchos, no dejan de verse delgados y ligeros. 

¿Será que acá tenemos un recorte temporal para anotar un nuevo salto en la historia de la moda? Por las dudas, comparto las imágenes que colecciono de los mails que envía Phoebe Philo