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Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

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Reporte Inspiramais: la identidad cultural del Sur Global en la feria de innovación y diseño de latinoamérica

 

Estamos en Inspiramais, la feria que devela las investigaciones iniciadas en tanto diseño e innovación desde Brasil. En Casa Petra, en São Paulo, la edición número 30 de este salón que conecta a las industrias brasileñas con el mundo ofrece múltiples recursos que ubican al país en el eje de latinoamérica dado que se exponen desarrollos de materialidades: se observa cuero transparente hasta la producción con la piel del pirarucú (imagen de apertura), pez nativo del Amazonas, convertido en cuero sostenible. También las tendencias, productores y fábricas que se ocupan de los avíos y bordados hecho con técnicas tradicionales y enrollados listo para complementar los diseños que saldrán al mercado.


Sur Global 

El tema de la edición que anticipa el año 2025 es Periférico, bajo la tendencia que habla del Sur Global, una proclamación que además de proteger la diversidad cultural, ilumina las tradiciones en contrapartida a la cristalización dada por lo que dictaminan las convenciones de la moda eurocentrista. Inspiramais es una invitación a trabajar y generar desde lo propio, resuelve e indaga a partir de la creatividad, elemento fundamental del ser humano que ni la última versión de la Inteligencia Artificial podría llegar, por lo menos hasta ahora. Lo que nos distingue y caracteriza, lo que tenemos y podemos ofrecer, además del historial latinoamericano de invisibilización que es necesario revertir a partir de la reescritura de la historia y ensalzando la rebeldía cultural en las regiones señaladas como periféricas.


En contexto

De esto va este invierno de 30 grados en São Paulo. Nos instalamos en las inmediaciones del Parque do Ibirapuera y como centro emerge rodeado de lagos el Museo Afro Brasil - que también comparte pabellón con la bienal de San Pablo y la semana de la moda - con las imágenes del fotógrafo Wagner Celestino en sus “Caminhos do Samba”, una exposición de fotos que registra el paso del tiempo, las sonrisas y las arrugas, las miradas y la piel de los y las artistas de la samba paulista. Varias cuadras más adelante, llegando a la avenida Paulista está Itaú Cultural celebrando a Naná Vasconcelos y rescata sus vestuarios e instrumentos de este percusionista emblema de la cultura brasileña. Aunque como institución cultural es imposible no emocionarse ante la tarea del gran Museo de la Lengua Portuguesa, museo performático si los hay. Hay cronología, hay interacción visual, relatos aunque lo que impacta son los registros de los sonidos: documentar la voz a partir de las lengua de la diversa comunidad portuguesa, los sonidos de sus músicas e instrumentos. ¿A qué suena su historia? En esta antigua estación de tren es posible resolverlo. El espacio público paulista da cuenta de las tensiones sociales y las desigualdades que se expresan sobre las paredes en formato de pichação, murales enormes, graffitis; expresiones callejeras y artísticas sin un mensaje directo sino político. Estas intervenciones poéticas hacen al ritmo de Sao Paulo en su búsqueda por mostrarse y soltarse del dominio colonial. La cultura de sus calles son muestra de esta misión.


Diversidad cultural

Así este preludio para volver a Inspiramais y uno de sus subtemas: la cacofonía. En los desarrollos de la feria que mira al 2025 hace pie en la multiplicidad de identidades ubicadas en el Sur Global con una narrativa que incorpora a la moda y al arte como forma de su cultura al resistir la bajada hegemónica que llega desde Europa y mostrar a latinoamérica en sus propuestas simultáneas a lo ofrecido por las que se conocen como las capitales productoras de la moda. Inspiramais se posicionó desde una metodología de trabajo: cuando China se convirtió en el gran proveedor de Estados Unidos, Brasil quedó recalculando y en vez de mantener la copia salió con la originalidad. Así nació Inspiramais.


Mirea la cobertura de Bloc de Moda desde São Paulo