Moda y resistencia: ¿Para qué sirve una feria de moda?
La feria Inspiramais celebrada en San Pablo tiene una metodología propia de investigación y desarrollos que buscan posicionar a latinoamérica y nutrir a las industrias con materiales y desarrollos propios. Luego del impacto positivo de la edición número 30, donde la expectativa es generar US$6 millones en negocios, Inspiramais confirma que mantendrá la feria anual en São Paulo, en julio, y la presentación de enero en Rio Grande do Sul.
Walter Rodrigues es el coordinador del Centro de Diseño e Investigación de Inspiramais y uno de los nombres destacados del diseño de autor de Brasil; si bien comenzó su carrera en la moda en 1983, en 1992 fundó su etiqueta homónima y fue uno de los nombres más esperados del SPFW junto a Ronaldo Fraga, Alexandre Herchcovitch, Osklen, Reinaldo Lourenço o Isabela Capeto.
El concepto de Inspiramais nace a partir del desembarco de China como proveedor de Estados Unidos. Era 1998 y Brasil queda a la deriva, pues no tenía qué vender “y tampoco identidad porque nos dedicamos a copiar”, dice el estilista. Entonces la misión de impulsar el proceso creativo de toda la industria fue gestar un modelo de negocios en torno a la cultura del diseño. Paso a paso, en 2004 se crea el Centro de Diseño Assintecal y en 2009 estaban sólidos para competir en el mercado; Brasil flameaba la bandera de la identidad como diferencia, la innovación como foco e Inspiramais como punto de encuentro.
“La moda siempre fue parte de la cultura y una forma de comunicación”, comenta Walter Rodrigues al analizar el estado de la industria y lo que vemos en la pasarela, lo menciona como Burnout: desde la despedida de Dries Van Noten de pasarela a la salida de Pierpaolo Piccioli de la maison Valentino y destaca el rol de Rick Owens que desde los bordes se mantuvo subversivo y hoy es básicamente el portavoz de los tiempos turbulentos que estamos viviendo: estamos más sincronizado con esa extrañeza que él ofrece.
La investigación es uno de los fundamentos de Inspiramais y siendo que el futuro siempre es la gran obsesión de la moda, ya no se habla de tendencias con la contundencia con la que durante décadas manejó el mercado. “La moda es matemática y dentro de todo ese sistema debemos pensar donde vamos a aplicar los conocimientos y cómo va a impactar de forma positiva”, cuenta.
A propósito de diferenciarse y cómo posicionarse en un sistema que siempre nos vio como periféricos, Walter Rodrigues expone: "En la educación nos tenemos que basar, la escuela es la que nos tiene que desarrollar. El hacer tiene una mirada europea , al igual que el patrón de la construcción. Entonces la escuela debería elevar a los artesanos. El ejemplo más alto es el de Jonathan Anderson. Loewe encontró en este diseñador la idea de mapear a los artesanos del mundo y luego inspirarse para crear productos. La escuela de latinoamérica debería parar de pensar que a cada semestre hay un nuevo Alexander McQueen o John Galliano porque eso no va a existir. China, Turquía son países que están buscando la innovación a partir de la máquina y la AI y nosotros tenemos que aportar el trabajo con las manos, porque ese es nuestro legado. Trabajar con la identidad y tener en claro que folklore no es moda."
Para agendar:
La edición 2025 de INSPIRAMAIS se celebrará los días 21 y 22 de enero en el Centro de Eventos de la FIERGS, en Porto Alegre y la feria de julio será en São Paulo, los días 29 y 30.
La edición 2025 de INSPIRAMAIS se celebrará los días 21 y 22 de enero en el Centro de Eventos de la FIERGS, en Porto Alegre y la feria de julio será en São Paulo, los días 29 y 30.