Mujeres vestidas por mujeres: El guardarropa inteligente de Toteme
Toteme es de los proyectos que responden al guardarropa de la mujer en movimiento con prendas sencillas: en sus colecciones todo es lindo. Hay vestidos bellos, faldas bonitas, buenos abrigos, zapatos de aspecto sofisticado. Observar y pensar cómo viven y sienten las mujeres y de ahí proponer prendas parece lo más cercano a cómo componer un hit. Parece fácil pero no es tan sencillo. Toteme por momentos deja la impresión que falta algo, pero cuando nos ponemos al tanto que Elin Kling es quien está detrás de la marca, entendemos. Se llama estilo y no se consigue mirando una pasarela o siguiendo la tendencia.
Dentro de la historia editorial de la moda, Elin Kling será recordada por varias cosas, el puntapié es su blog Style by donde, sin extravagancias, desarrolló un estilo que la distinguía de la escena virtual signada por la adicción a los flashes en el momento de inicio del auge de los 5 minutos de fama que aseguraba el ecosistema digital. Dentro de los blogs de estilo, Elin Kling anticipó el guardarropa que hoy celebramos. Mucha actitud para llevar básicos que en alguna época tuvieron su momento disruptivo. También fue la primera en trazar alianzas con la industria y el retail. Así llegó a tener su cápsula Elin Klim por H&M en 2011 y al año siguiente con Guess by Marciano. En 2013 fundó “Now Manifest”, un sitio web que agrupó distintos blogs (Bryanboy.com, Fashiontoast de Rumi Neely, Style Bubble de Susie Bubble, Derek Blasberg y Anna dello Russo) bajo el paraguas de Condé Nast, editorial a la que Elin Kling le vendió el modelo de negocio. Los sitios personales cruzaban tráfico y ofrecían un paquete publicitario en común que se potenciaba en los distintos perfiles. Entre sus clientes figuraron Balenciaga, Marc Jacobs y Net-a-Pôrter. Aunque vendió esta plataforma, en 2015 Condé Nast decidió discontinuarla, pero Kling mantuvo Style by y abrió The Wall para compartir looks y en 2014 fundó Toteme junto a su pareja Karl Lindman e hicieron base en New York.
Toteme es un espejo de la imagen personal de ella. Su estilo requiere un minimalismo inteligente y así quedó demostrado en su desfile en la Semana de la Moda de New York Primavera Verano 2025. De pasarela usó al rascacielo Solow building y en una paleta que va del blanco al negro y salpica con gris y nudes pasaron los clásicos de todos los armarios pero con un twist: la polera se convierte en capa, como el blazer y algunas piezas se hacen transparentes. Estas transparencias danzan con la caída en pantalones que abrazan las piernas o faldas que las sujetan donde lo más descontracturado resultó un vestido camisera a rayas y cerrado cada look con estricta panty negra y zapatos planos sin puntera.
imágenes: Gentileza Toteme