SLIDER


Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital ​pionero en latam, f​undado en 2006. ​La noción de Bloc como apuntes para contar historias en un gran reportaje online. ​En BdM la cultura ​e​s vista a través del ​lente del estilo, las artes y la moda. ¡Bienvenidos!

“El valor del diseño latinoamericano está en cómo se revisitan las raíces”

Entrevista con Mena Lombard, docente del Istituto Marangoni Miami

 Por Candela Abril Rodríguez | Editora ¡Una pizca de azúcar! 

En el interín entre su disertación y la presentación de Metamorfosi, la colección que coordinó y presentó en la edición número 63 de Argentina Fashion Week –con el diseño de sus estudiantes–, la diseñadora uruguaya, docente del Istituto Marangoni Miami (IMM) y mano derecha del líder del programa de diseño de moda en IMM, Mario Braghieri, conversó con Bloc de Moda acerca de la creciente importancia de la visión latinoamericana en la moda.

Mena Lombard es de esas personas que, con su sonrisa amplia y su calidez, acaparan la atención. No soy la única esperando para intercambiar unas palabras con ella. Aunque sí soy la única que, al menos ese miércoles de pleno sol en el Hipódromo de Palermo, pudo conversar con ella largo y tendido acerca de cómo los estudiantes latinoamericanos aportan valor al mercado de moda internacional, entre otros asuntos –como la necesidad de oxigenar una institución de más de ochenta años, con la agenda de los más jóvenes–. Un instituto de 89 años –nacido como Istituto Artistico dell’Abbigliamento Marangoni, en 1935–, la joven sede de Miami marcada por la interculturalidad, y estudiantes listos para revisitar sus raíces y ponerlas en favor del diseño.

Entre risas, nos entendimos rápidamente. Mena es accesible y, además de tener un conocimiento profundo y teórico sobre el mundo de la moda, comparte la perspectiva del Istituto Marangoni sobre lo fundamental que es poner el foco en el hands on. Cree fervientemente que el futuro –un futuro brillante y esperanzador que, con suerte, nos incluye a todos– no sólo se idea y proyecta, sino que se construye. ¡Manos a la obra, talentosos jóvenes latinoamericanos!

~Ya sea por las historias de nuestros países como por la mirada del afuera, los latinoamericanos solemos pensarnos desde la periferia. Ahora, resignificamos este lugar que ocupamos (o creemos ocupar) en el mundo. ¿Esto se ve en los trabajos de los estudiantes?

Para comenzar, soy uruguaya, vivo en Miami y enseño en una escuela de diseño italiana. ¿No es una mezcla divina? A mí me encanta ver cómo los estudiantes latinoamericanos, cuando vienen a Miami, transitan un camino de descubrimiento fundamental. Los veo observar y enfocarse en sus raíces, en entender de dónde vienen. Esto pasa porque se los saca de su medio, pero se los pone en una situación en donde se van a desenvolver muy cómodos, debido a que la cultura de Miami no es sólo de Miami, sino que es una combinación de culturas latinoamericanas. Entonces, siempre vas a encontrar cosas que resuenen contigo y con las que te sientas cómodo. Pero, igual, geográficamente estás lejos. Eso hace que la visión creativa sea una visión de mucho descubrimiento, de mucha introspección, conexión y exploración. Todo esto se ve reflejado en las producciones de los jóvenes diseñadores, en cada elección que hacen. Desde el instituto somos conscientes de eso y lo explotamos al máximo.


~¿Cuáles son las particularidades del proceso creativo y de las producciones de los talentos latinos en el Marangoni Miami? 

Hay colecciones que son muy personales y que hablan de las historias de los diseñadores. Todas, de alguna u otra manera, hablan de sus raíces. Como experiencia para el estudiante eso es fantástico y, además, se suma que justo vienen de Latinoamérica. Latinoamérica tiene una cultura muy rica, que es increíble, milenaria y donde hay tanto para encontrar. En cuanto a inspiración, hay muchas historias, mucho conocimiento y manualidad. ¡Hay tanto para traer de nuevo y revitalizarlo! Es esencial el trabajo de retomar cosas que son milenarias o de antaño, pero traerlas con una idea más contemporánea, darles nueva vida. Todo eso, la riqueza y el valor que tiene es incalculable. Entonces, el proceso creativo es muy italiano, ya que sigue toda la metodología Marangoni, pero a su vez también trae, respeta y aprovecha esta situación que se da. Y yo creo que, en ese sentido, los estudiantes latinoamericanos son los que sacan mayor provecho. 

En ese aprender y desaprender que atraviesan al desprenderse de sus tierras, en ese mirar para atrás y en ese extrañar, todos encuentran algo. El valor agregado que diferencia a los diseñadores latinos de los del resto del mundo, está ahí."


~¿Cómo logran los jóvenes diseñadores plasmar estos recorridos tan ricos y marcados por sus culturas en sus colecciones?

Nuestros alumnos tienen un estándar muy alto y eso me encanta, porque cuando uno crea un estándar alto, impulsa a todo el resto a ponerse a tiro, a superarlo. Entonces, me parece que todos nos beneficiamos de eso. Pero, la forma en que se plasman estas trayectorias, es muy personal. La base fundamental es entender quién sos, cómo es tu voz como diseñador. Pero no es sólo tu estilo, sino comprender realmente cuál es tu voz, que es única. Es eso que traes que nadie más tiene. Hay que poder entender esto, poder identificarlo. Una vez que se identifica, se piensa cómo plasmar esa voz. Esto no pasa de la noche a la mañana, lleva mucho trabajo, pero es posible. Lo bueno del desfile Metamorfosi, nuestro primer desfile anual de moda estudiantil, es que te permite ver identidades bien distintas y eso, justamente, lo hace rico. Uno de los ejercicios que siempre proponemos en IMM tiene que ver con esta búsqueda de encontrar la voz propia como diseñador. Dando una consigna simple e igual para todos, obtenemos resultados completamente distintos. Las voces se plasman en la forma en que desarrollan las siluetas, en que se eligen los materiales, en los colores que usan, cómo miran las texturas y cómo las combinan. Lo lindo es que aprenden cómo utilizar todos los elementos del diseño que están a su disposición y los combinan para crear estas piezas que son únicas y que los representan.


~Pero, ¿cómo se llega a esa instancia en que una pieza es realmente única y representativa del diseñador?

A los estudiantes les digo siempre que la pieza los tiene que representar a ellos, tiene que representar su voz. No es un tema de que esté lindo, sino de representar lo que ellos son. Lo mejor que les puede pasar es que alguien vea, no sé, un tapado o un vestido y digan ¡ah! Este es de tal diseñador. Ese es el horizonte. El objetivo es poder definir algo que sea tan claro y tan identificable, que sea evidente y palpable para ellos, pero también para el público.

~¿Qué hay detrás de Metamorfosi? ¿Qué se busca mostrar con este desfile de moda estudiantil?

Buscamos exhibir el talento que pasa por Marangoni y, también, mostrar cómo es que el talento realmente se desarrolla. Es decir, cómo trabajamos y explotamos todo lo que lo que nos llega. El foco de este desfile es la evolución, es el crecimiento, pero un crecimiento que está realmente potenciado. Es un crecimiento, no solo de engordar o de alargarse, sino más bien evolutivo, porque uno pasa a otro nivel. Se trata de eso, y eso es lo que queremos mostrar, lo que nuestros alumnos se llevan cuando salen del instituto. Ellos se llevan esa evolución y ese desarrollo. Los impulsamos y hacemos que vayan al siguiente nivel y, a partir de ahí, ya están listos para volar. Y sabemos que están listos porque se convierten en mariposas y vuelan.

A los estudiantes les digo siempre que la pieza los tiene que representar a ellos, tiene que representar su voz. "


~Podría decirse que el Istituto Marangoni tiene una impronta muy tradicional, propia de la identidad italiana. ¿Cómo se conjuga esa fuerte identidad con los intereses y preocupaciones de los estudiantes respecto de cuestiones como lo ambiental y el género?

Hay una parte que toca el proceso creativo y otra que tiene que ver con la filosofía. La parte tocante al proceso creativo es la narrativa, es decir, la historia que tenés para contar. Por ende, la historia que tenés para contar es el mensaje que estás comunicando. Se enseña que lo que hacen no es sólo un conjunto de prendas, sino looks que cuentan una historia y que envían un mensaje. Esa es la parte que toca el proceso creativo, pero no choca con él. Esto es muy importante porque la concepción de la moda en sí misma, es que funciona como un medio de comunicación. A mis alumnos les digo que sí, somos diseñadores, pero además somos storytellers. Sucede que el lenguaje que usamos son prendas de ropa, pero nosotros contamos historias y, cada historia personal que uno cuenta, por supuesto que está embebida de la historia común que vivimos. Si vos querés saber qué era lo que estaba pasando en los años 20, mirá la moda y te vas a dar cuenta. Si la analizás, ves enseguida lo que está pasando a nivel social, cultural y económico, porque la moda es un reflejo de todo lo que nos pasa. Y ese es el rol que tiene esta herramienta tan poderosa. Marangoni encara la enseñanza desde el hands on, el cuidado del detalle y, también, la historia y tradición que posee. Todo lo que sea idea se tiene que idear de una manera en que se pueda construir. Si bien ese ADN bien italiano que tiene el instituto es fundamental, también nos tomamos muy en serio el hecho de que la moda debe servir para poner en discusión los temas que son relevantes para la sociedad y para los nuevos diseñadores, ahí entra la filosofía que, como storytellers de la moda, debemos respetar e impulsar.

Si la analizás, ves enseguida lo que está pasando a nivel social, cultural y económico, porque la moda es un reflejo de todo lo que nos pasa."


~¿Cuál creés que es el rol de la moda en nuestras sociedades? ¿Para qué nos sirve?

La moda es una plataforma, que tenemos que usar para llevar a la sociedad a que evolucione, a que abra la cabeza y se adapte a nuevas ideas. Tiene un rol fundamental en esa evolución y esa es la misión que tenemos nosotros como parte de ese juego. Parece complicado, pero en realidad es parte del motivo por el cual la moda existe. Estas cuestiones son indisociables y nos las tomamos muy en serio. Jamás vas a encontrar un diseñador que te diga que la moda es superficial, porque no hay nada más íntimo que la moda. No conozco otra industria que sea tan común a tantas millones de personas, ya que nos tenemos que vestir y todos usamos la moda para mostrar quiénes somos y para comunicar cómo queremos ser percibidos. La usamos como coraza, como lenguaje. Es un medio de comunicación fundamental. Uno analiza a una persona, parte de su personalidad y de lo que cree, si presta atención a lo que viste. Es un rol extremadamente importante, es crucial para la vida en sociedad y para la evolución en sociedad. Es en ese sentido que la moda debe ser una plataforma para nosotros, como conjunto de personas, que quieren seguir viviendo en armonía. Tiene que ser esa plataforma que nos lleve hacia adelante.