Los orígenes del consumo y las tendencias
El Museo de Arte Decorativo de París presenta “El nacimiento de los grandes almacenes”, la exhibición que relata los orígenes del consumo y las tendencias a partir de la práctica de ir de compras por deseo y no por necesidad.
En el “Libro de los Pasajes”, Walter Benjamin cuenta que la construcción de los pasajes de París, como obra de intervención de modernización urbanística llevada a cabo por Haussmann, oficiaron de coyuntura favorable para el comercio textil y de ahí que aparezcan los primeros almacenes de novedades, predecesores de los grandes almacenes, que garantizaban el acceso a las mercancías y el lujo. En este contexto Au Bon Marché, Les Grands Magasins du Louvre, Au Printemps, La Samaritaine y Les Galeries Lafayette fueron como templos de la modernidad donde se gestó la idea de comprar como una actividad de ocio y acceder a las novedades: ir de compras es una práctica totalmente vigente en la actualidad. En “El nacimiento de los grandes almacenes”, en el MAD, se exhiben piezas del acervo de esta institución cultural que no se habían mostrado hasta ahora. En el montaje, se ven trajes y vestidos, sombreros, lencería y fotografías, tarjetas de visita publicitarias, carteles que representaban el estilo de vida aspiracional y catálogos. En los anuncios se lee como se incentivaba la idea de la parisina, otro arquetipo totalmente vigente, y los consejos que se daban de cómo ser elegante y tener buen gusto apelando a la moda. Estos objetos son vistos como elementos que ayudan a interpretar la transición en la modernización de la ciudad luz a partir de este nuevo sistema comercial sustentado en el deseo y no en la necesidad.
Amélie Gastaut, la curadora jefe del Musée des Arts Décoratifs expone en la hoja de sala que los grandes almacenes “eran emancipadores para los clientes y también para las dependientas. La mayoría de ellas eran de la clase media baja provincial y llegar a París para ser vendedora en los grandes almacenes ya era un ascenso social y daba la posibilidad de independencia”. Esta emancipación, ya que las empleadas y empleados de los grandes almacenes accedían a alojamiento, alimentación y cobertura médica en París, también quedó registrada en la novela “El paraíso de las damas” (1883), de Émile Zola.
El Musée des Arts Décoratifs recrea con diversas piezas de época el contexto en el que emergieron los grandes almacenes, en sintonía con la modernización de París. No solo como espacio de consumo de la ciudad y la idea de salida sino que edificó las bases de un nuevo sistema comercial. En este sentido, es para destacar que ahora mismo, en Londres, se encuentra en exhibición “The Biba Story, 1964-1975”, que también retrata un nuevo modelo de comercialización que en la actualidad se encuentra en crisis y transformación desde comenzado el siglo XXI. Estas exhibiciones en los museos tienen en común el lugar protagónico del prêt-à-porter. De hecho, uno de los capítulos fundamentales en la historia de esta categoría de la moda registra cuando el modisto Pierre Cardin fue expulsado de la Cámara Sindical de la Alta Costura al realizar una colaboración con los almacenes Printemps de una colección accesible y seriada en 1959. Su regreso fue gracias al apoyo de sus colegas, quienes se negaron a presentar sus desfiles hasta el reintegro de este pionero del prêt-à-porter a la cámara de la moda francesa.
“El nacimiento de los grandes almacenes” se puede visitar hasta el 13 de octubre en el Musée des Arts Décoratifs de Paris.