SLIDER


Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital ​pionero en latam, f​undado en 2006. ​La noción de Bloc como apuntes para contar historias en un gran reportaje online. ​En BdM la cultura ​e​s vista a través del ​lente del estilo, las artes y la moda. ¡Bienvenidos!

MODA FEDERAL Y DISEÑO SUSTENTABLE EN Argentina

 Por Candela Abril Rodríguez | Editora ¡Una pizca de azúcar!


La moda se viste de upcycling de la mano de la Asociación Moda Sostenible Argentina –AMSOAR–, en el marco de la Argentina Fashion Week primavera verano 2024 2025. Los retazos, los biomateriales y las fibras naturales son clave para la construcción del mundo que, con suerte y mucho trabajo, veremos cada vez más vigente de aquí en adelante. El descarte, entonces, ya no lo es tanto. “La basura no existe como tal, sino que es el comienzo de una nueva vida”, es la frase que llevaban sellada en sus vestidos quienes recibían a los invitados con chalinas confeccionadas en scrap de textiles, a modo de regalo de bienvenida. 
 

Fueron diez las pasadas que hicieron al encuentro que se desarrolló bajo el concepto de Sostenibilidad Cultural, Triple Impacto y Economía Circular”, y en ellas hubo de todo. Existe la concepción –definitivamente errónea– de que la moda sustentable suele ser demasiado extravagante como para ser ‘usable’ o ‘comprable’. De allí que, si bien desde hace varias décadas se habla de problemáticas ambientales en argentina, recién desde hace una los medios tradicionales y los grandes eventos de moda del país comenzaron a tratarlas con mayor seriedad. Para dimensionar de cuándo data la conversación, podríamos mencionar la Ley General de Ambiente, de 2002; e incluso una con más de un siglo de existencia, la Ley Nacional N° 2.797 –centrada en el cuidado de los ríos–, pionera en la regulación de la temática ambiental en Argentina. 
 

El desfile de AMSOAR, que se llevó adelante dentro del Programa “La moda te cuida”, estuvo compuesto por las presentaciones de Calandrelli, Eli Denegri, MS Indumentaria, Trapeando Arte, Artelanas Crochet, Laura Posada, Lorena Chaplin, By Mariafe, Hicusto y Cosecha Vintage. Cada marca, con su propio estilo y sus técnicas, dejó manifiesta la necesidad de comenzar a ser más conscientes en nuestros consumos, en tanto que clientes y amantes de la moda. Además, sentaron precedente: ser sustentables es posible tanto para pequeñas como para grandes marcas. Serlo no solo es posible, sino urgente. Y, desde luego, puede hacerse sin dejar lo chic y la calidad de lado. 
 

Calandrelli –de Mirta Calandrelli–, directo de la ciudad de Lobos, presentó “Boreal”, inspirada en los colores de fenómenos naturales como los amaneceres y puestas de sol, que se trasladan al color de las telas. La seda y los biomateriales marcados por tintes naturales, abundaron en los cinco looks presentados. El vestido que cerró la pasada, ligero y con mucho vuelo, casi parecía tener el movimiento de las auroras boreales en el cielo. 
 
La gualeguaychuense Eli Denegri presentó “Reino Fungi”, una colección que toma las formas y los colores de los hongos, y los aplica en sacos, blusas y tops tejidos a crochet. Algunos hits: un top color azul y naranja vibrantes, y un saquito color crema que parece una red –que inauguró la pasada–. Todo inspirado en estos mágicos organismos vivos y confeccionado a partir de moldería Zero Waste
 

La diseñadora Mariem Venegas, de MS Indumentaria, revierte la idea de que lo sustentable no puede ser lo suficientemente atemporal como para que cualquiera lo vista. Preponderan las siluetas rectas, simples y los colores neutros. Los monos, vestidos, blusas, pantalones y blazers, fueron confeccionados con telas hechas a partir de descarte textil 100 % recicladas. 
 
“Ecos de tierra”, de Trapeando Arte –de María Gabriela Villanueva–, celebra la moda que es a la vez tradicional y lo suficientemente abierta como para abrazar el futuro. Las prendas fueron hechas mediante técnicas tradicionales como el fieltro, el ecoprint y el mokume, y teñidas con elementos naturales como cebolla, cochinilla y óxido. 
 
La marca Artelanas Crochet, está marcada por la identidad patagónica de Adriana Iguacel, su diseñadora –proveniente de Comarca Viedma Patagones, Río Negro–. Los tejidos a mano en crochet, el yute y el algodón, se combinan para crear piezas simples pero con historias ricas. Algunos elementos interesantes: tobilleras de flores al crochet, y distintos tipos de bolsos con texturas varias, puestos unos sobre otros para generar volumen. 
 

La cordobesa Laura Posada presentó “Gotas de conciencia: la moda que salva agua”. Con la moda circular como bandera, las modelos llevan en sus espaldas retazos de tela con frases como “salvamos 22 mil litros de agua”. Cada gota cuenta y la marca lo sabe. “Este no es solo un desfile de moda, es un llamado a la acción”, sostiene Posada en el manifiesto de la colección. 
 
Lorena Chaplin, artista visual y diseñadora, buscó canalizar algo tan filosófico e intangible, como esencial para el ser humano: el alma. La colección “Esencia” está marcada por la veta artística de Chaplin. Cada prenda, diseñada y creada a partir de telas recuperadas, está pintada a mano con bellos motivos florales. Los collares y brazaletes chunky que abrazan en espiral los cuerpos, son esos detalles en dorado que potencian los looks. 
 
By Mariafe, de la cordobesa Marite Ferreyra, trae una colección directo “Del mar”. Plantas marinas en rojo, estrellas de mar azules y frescos vestidos que recuerdan a la arena. Diseño de autor con una innovadora técnica: producir prendas a partir de las telas de descarte de la fabricación de quesos. De nuevo, queda demostrado que la sustentabilidad puede ser sinónimo de distinción y usabilidad. 
 

Directo desde Bahía Blanca, Hicusto, de la joven diseñadora Manuela Rodríguez, presentó “Trascender” en las pasarelas de Argentina Fashion Week. Algunos disparadores: deconstruir y renacer a través del denim. La colección está marcada por el upcycling: la diseñadora recicla pantalones en desuso y los convierte en nuevas prendas, mediante la técnica de patchwork. En ese proceso de reconstrucción, se vislumbra el concepto de “Trascender”: el hundirse en el caos y la destrucción, para luego reunir las piezas y regenerar la integridad y la calma. 
 
La última pasada fue la de Cosecha Vintage, que presentó “Rebelde, con causa”. Las diseñadoras Ale Gougy y Clari Pastorini Gougy, utilizaron descartes textiles, scrap de la fabricación de medias de nylon, hilos, tanzas y hasta reutilizaron el plástico de vasos para cepillos de dientes. ¿Puede un vestido de novia ser sustentable y, a la vez, contar una historia interesante? El estilo un tanto espacial y futurista –que se encuentra fácilmente, por ejemplo, en los tocados deconstruidos que llevan las modelos sobre de sus cabezas– no detiene la posibilidad de identificar lo clásico y romántico propio del estilo ‘bridal’. 
 

“El presente y el futuro deben ser sostenibles, no hay otro planeta”, es el lema de la Asociación Moda Sostenible Argentina. Lo sustentable ya no puede ser sólo una opción, inaccesible, desconocida y difícil de usar o estilizar en el día a día. Con esfuerzo y difusión, podrá pasar a ser la norma. Es una decisión hacer que lo ambientalmente amigable esté de moda y, más aún, pase a ser atemporal. La edición 63 de la Argentina Fashion Week puso de manifiesto que lo sustentable, el trabajo en equipo y la moda federal, pisan más fuerte que nunca y vinieron para quedarse.