Liquidación Total! Una obra de teatro presentada en una tienda vintage
Una obra de teatro representada en la tienda Doudou Vintage como escenario: Liquidación Total! con Eliana Murgia y Fiorella Cominetti apela a la ropa usada para hablar de los recuerdos
El subsuelo de la tienda Doudou Vintage, en Palermo Viejo, es el escenario para Liquidación Total! Entre perchas y aromas que nos llevan a otro tiempo se nos presenta una selección de diseño y marcas oriundas de Argentina y algunas piezas con etiquetas foráneas. En la caminata hacia la función, que será en el sótano, nuevamente hay que hacerse lugar entre los percheros que además de su rol escenográfico son el vestuario de Liquidación Total! de Eliana Murgia quien también actúa y tiene su doble, o una versión de ella, Fiorella Cominetti. “Una es original y la otra es copia. Una es real y la otra es falsa. Una miente y la otra dice la verdad. O al revés. O las dos por igual. Es lo mismo”, tal como se presentan.
Acaso la importancia atribuida a la ropa y los poderes dados para sentirnos a salvo o afirmar la identidad, una carta presentación sobre cómo queremos ser vistos o percibidos y también nos lleva de vuelta al pasado; prendas que significan con las historias de nuestras vidas. Algo de esto sucede en la puesta de Liquidación Total! con los recuerdos contados entre y con ropas de segunda mano. ¿Son reales? ¿Los deformamos? ¿Dejaron marcas? ¿Qué calidad tienen? Cuál memorabilia y cuanto del remanente se debate entre lo verdadero y lo falso. En 60 minutos se espabilan emociones aquietadas, aplaudimos y seguimos camino con la memoria activa. En tanto en este convivio presenciamos una obra teatral que trata sobre los recuerdos y es representada en una tienda de ropa ya usada. Como metáfora es una belleza.
El curador de arte Nicolas Bourriaud comentaba que los años ‘90 vieron el surgimiento de inteligencias colectivas y la estructura en red en el manejo de las producciones artísticas. En Buenos Aires, tercer gran polo de las artes escénicas a nivel mundial, justo en el año 2000 la noticia era la bellísima obra “3EX”, de Moro Anghileri y Gustavo Tarrío, porque ofrecía sus funciones en la Fábrica IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas). Dos años antes el fenómeno se llamó José María Muscari con “Mujeres de carne podrida”, una puesta con prestigio construido por el boca a boca que para ver había que entrar a una casona ubicada sobre la calle Ayacucho y la avenida Corrientes. Mientras se subían las escaleras, se interactuaba con las actrices hasta llegar al piso donde se desarrollaba la trama. Un par de décadas más tarde, la agenda cultural se nutre de distintas poéticas ahora sí ubicadas con lo que el arte conceptual definió como site specific. Experiencias de lo más diversas, como “Los pasteleros”, que se desarrolla en vestuarios de distintos clubes de barrio, “Una casa en Biarritz” cuya escena sucede en una casa de verdad o “Una obra más real que la del mundo” a modo de deriva alrededor del Gran Panteón del Cementerio de Chacarita. “Liquidación Total!” escribe su historia entre estas puestas que sirven para gestar nuevas relaciones con el público y resignificar qué es teatro.
Liquidación Total! se estrenó como work in progress en el FIBA y fue seleccionada para formar parte de la Residencia Incubadora de Primeras Obras organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las funciones son en Dudou Vintage (Malabia 2105, Palermo) los domingos a las 13 hs y los miércoles a las 20:30 hs. Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral.