La agenda de sostenibilidad 2025: De Chanel a Miu Miu Upcycled
La noticia del día es que Chanel nombró a Sophie Brocart, hasta ahora directora ejecutiva de Patou, entre otros roles en LVMH, a cargo de una nueva entidad destinada a la circularidad. “Emocionada y honrada de unirme en 2025 a una nueva entidad independiente dedicada a la circularidad creada por iniciativa de Chanel”, publicó Sophie Brocart en su cuenta de Instagram luego de que WWD confirmara su aterrizaje a las filas de Chanel para seguir profundizando el enfoque en sostenibilidad de la maison francesa.
El compromiso está aunque se mantiene silencioso. Además de redactar sus objetivos en Chanel Mission 1.5 en el año 2020, en 2021 nombró a Kate Wylie como directora global de sostenibilidad y previamente, en 2019, fundó Atelier des Matières, una empresa que recicla los materiales no utilizados y los productos terminados no vendidos del mundo de la moda.
Seguimos participando del proceso de la agenda de sostenibilidad y expectantes sobre el hacer del mercado de lujo, que a la vez son importantes como marcadores de las tendencias y formadores de hábitos. En esta sintonía, me parece interesante resaltar cómo sigue el proyecto Miu Miu Upcycled ya que quien será nombrado el sucesor del grupo Prada hace especial enfasis en esta problemática.
La cosa es así, en 2020 la etiqueta fundada por Miuccia Prada recolectó diseños de tiendas vintage y segunda mano de todo el mundo y las re-elaboró en una colección de 80 vestidos que pertenecen a las décadas del 30 a los años 80. La llamó Miu Miu Upcycled. Los diseños conservan la memoria de su producción original pero luego de ser rescatadas para este proyecto fueron rediseñadas y terminadas a mano con bordados y adornos propios de Miu Miu. El resultado es este:
Miu Miu Upcycled se fue ampliando y en 2021 trazó alianza con Levi’s para lanzar una selección dedicada al denim vintage. Al año siguiente lo abrieron a chaquetas de cuero y en 2024 presentaron bolsos. Para el caso, en este proyecto está involucrado quien será el sucesor de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli en el Prada Group. Se trata de Lorenzo Bertelli, el hijo mayor del matrimonio, quien se desempeña como director de marketing, está a cargo de la responsabilidad social corporativa y también es director ejecutivo de la empresa familiar italiana. Según dicen, Lorenzo tiene un rol fundamental en el rendimiento de la empresa y de hecho, las ventas y números favorables del tercer trimestre fueron gracias a Miu Miu, que además se mantuvo como número uno entre las marcas más populares, según el ranking desarrollado por Lyst.
imágenes: Miu Miu