¿Tendencia o nuevo clásico? Las balerinas de Alaïa
Las vemos por todos lados. Pieter Mulier las ofreció hace dos años y de repente se filtraron en todas las colecciones, siendo el hit de la primavera verano 2024/ 2025 en Buenos Aires. La idea seductora de Mulier para la casa Alaïa tiene su referencia original en el calzado japonés, que dicho sea, la mentalidad oriental no deja de darle letra a la moda occidental. De hecho, otro calzado japonés tuvo destino de clásico coleccionable: las Tabi de Martin Margiela (pueden ver un modelo en contexto con la vestimenta japonesa en el Museo Nacional de Arte Oriental, en el Centro Cultural Borges).
Piel de cordero negras, cubiertas con tachas o símil de diamantes, en red un hit en redes y también en las tiendas. Salen y se agotan. A diferencia del modelo que presentaron las hermanas Olsen en The Row, las que remiten a las sandalias de gelatina de la infancia (las Jelly Shoes), que también tuvieron un subidón de ventas pero ya no, las de Alaïa por Mulier mantienen su estatus de popular y genera ventas. Así siguió en 2024 y haciendo visu por las zapateras argentinas así como las tiendas físicas, las ballerinas eficaces de Alaïa se mantendrán en 2025.
El director creativo de Alaïa fue inteligente en capitalizar el interés por sus flats y ofrecer nuevas variaciones del modelo de chatitas en tendencia. Si bien las más populares son las de tachas negras y plateadas, el deseo comenzó con las chatitas cubiertas con un tejido de malla negra. Pero también la inteligencia de Pieter Mulier estuvo en definir su propia identidad y llevarla al capital de Azzedine Alaïa, el diseñador nacido en Túnez, falleció en 2017, y que en 1964 fundó su marca homónima, con base en París, que desde el principio celebró las curvas del cuerpo femenino. Pieter Mulier fue nombrado director creativo, el primero, de Alaïa en febrero de 2021 y su debut en pasarela fue en las colecciones primavera verano 2022, en París Fashion Week. Desde entonces, sus diseños son merecedores de elogios pero es en los accesorios donde Mulier puso en foco la historia actual de Alaïa.
Made in Italy: La actriz Jennifer Lawrence con las balerinas de rejilla de Alaïa |
Con el fervor de las zapatillas desatado la década pasada como calzado consolidado para toda ocasión de uso, la era de los zapatos planos se presenta. Afirmada la comodidad como el modo de vestir contemporáneo. ¡Que así sea!