Mujeres vestidas por mujeres: Las carteras artesanales de Cefér
El ropero de la abuela como cita le sirve a Cefér para presentarse como una etiqueta de carteras con evocación a la nostalgia pero centradas en el vestir contemporáneo.
Las diseñadoras de Cefér son Delfina Soria, María Eugenia Casagrande y Eugenia Ferrero y proponen en su proyecto - lanzado en 2018 - la combinación de lo artesanal, lo atemporal y lo excéntrico más lo dicotómico por el mix de materiales y diseños que se contraponen en sus diseños. Obras de arte que son carteras, dicen. En Cefér se observan los bolsos y carteras de crochet, materiales como rafia y cuero más piezas tejidas y bordadas.
El modelo del bolso Praliné demanda 5 horas de trabajo |
El modelo Praliné de Cefér podría proclamar un destino de clásico: la cartera está tejida a mano con hilo de algodón y bordada con piedras y lentejuelas. Menciono ésta pero es posible construir una colección personal con la diversidad de modelos que parecen hechos para cada momento. Busquen las carteras Esmeralda o Medusa, por ejemplo. Caminen las mañanas con el bolso Caracol o paseen las noches con la baguette Rodonita.
La forma en que las mujeres de Cefér comunican su hacer artesanal es ingenioso: hay un recetario compartido que incluye las horas de trabajo y la cantidad de personas que participaron del proceso de trabajo. También videos donde ofrecen el back de los bordados, que son la esencia de la marca. En la web se encuentra el shop local y la tienda internacional para solicitar los productos artesanales que en su condición de hecho a mano, hay que esperar.