Kim Jones dejó su puesto como director artístico en Dior Homme
Se despertó y todavía era enero… En el transcurso de la primera mañana, la noticia indica que Kim Jones deja su puesto como director artístico de Dior Homme luego de siete años a cargo de la línea masculina y apenas una semana después de haber presentado en desfile la temporada otoño invierno 2025 en las colecciones masculinas de París (ese día, además, la Legión de Honor de Francia le otorgó el rango de caballero).
Kim Jones dejó Louis Vuitton para irse a Dior en 2018. El debut no fue en pasarela sino en la silueta de David Beckham, cuando el diseñador británico lo vistió para la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle en mayo de ese año. En tanto, el primer desfile de Kim Jones para Dior Homme fue para las colecciones de primavera verano 2019.
Las prácticas de Kim Jones posicionaron un ideario estético cimentado en una sastrería exquisita, el refinamiento de clásicos para el guardarropa contemporáneo y la revisión del archivo femenino para el acto performático del vestir masculino. Esa mixtura generada entre su mirada y el estilo de la maison siempre fue una bocanada de aire fresco en una época donde la pasarela había derivado en una exhibición de zapatillas y buzos con capucha.
Primavera Verano 2019: El debut de Kim Jones en Dior Homme |
Según indica BoF, las las ventas de productos masculinos de Dior aumentaron cinco veces desde que Jones asumió como director artístico. En su recorrido, el diseñador británico hizo alianzas con Stone Island, Nike y Birkenstock. Invitó al emergente Eli Russell Linnetz de la marca ERL como diseñador invitado para la Primavera 2023 y además, diversos artistas colaboraron en sus ideas; desde Kaws para la escultura en su desfile debut hasta Peter Doig y Hylton Nel.
Un diseñador prolífico que en octubre pasado dejó también su puesto en Fendi.
Otoño Invierno 2025: El último desfile de Kim Jones para Dior Homme |
En un informe de HSBC, las ventas de Dior se cuadruplicaron de 2.700 millones de euros en 2018 a más de 9.000 millones de euros en 2023. Como LVMH no desglosa los ingresos de las marcas individuales, hay que hacer las cuentas que eso es lo que María Grazia Chiuri y Kim Jones le hicieron ganar al conglomerado. Sin embargo, el 2024 fue atroz para todo el mercado de lujo y los reportes indican que así seguirá en 2025. Los cambios seguirían en la línea femenina de la maison francesa: la estancia de María Grazia en Dior llegaría hasta las colecciones que presentará en Kioto, en abril, y en Roma, en mayo. Y resuelta la reestructuración creativa. Publica Bof que la estrategia de Dior sería nombrar a Jonathan Anderson, actual director creativo de Loewe, al mando tanto de la línea femenina y masculina de Dior.
Los Beckham: en mayo de 2018, Kim Jones vistió a David Beckham para la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, siendo este el debut del diseñador y la foto más viralizada de este acontecimiento |