SLIDER


Mujeres Vestidas por Mujeres

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006 que promovió prácticas y temas de manera pionera en latinoamérica. Coberturas, crónicas, entrevistas y reseñas que ponen en contexto a la moda en la cultura y su impacto en la sociedad.¡Bienvenidos!

Historia de una tendencia: La chaqueta Chubby de piel (falsa)

Cada año se renueva la reverencia hacia la figura de Tom Ford y los aportes ofrecidos en Gucci. En torno a la feminidad, la mirada masculina del diseñador tejano se impregnó de sensualidad y marcó diferentes momentos culturales. Hablamos de los trajes en tonos vibrantes y brillantes (realmente un dolor de retina en su bajada cotidiana, por dios) hasta las camisas desabotonadas que en su colmo de lo sensual nutren la imaginación. 

Ahora es el turno de la chaqueta Chubby, que la casa italiana parece relanzar cada década desde su debut en 1996. Tom Ford la presentó en la colección para Gucci que tuvo como referencias de estilo a la disco neoyorquina de los años '70 Studio 54. 
 
Gucci por Tom Ford: Chubby jacket en 1996

Dos años llevan las chaquetas de piel falsa rondando las colecciones, las producciones de moda y el street style. Es evidente que el próximo otoño invierno 2025 los tapados de piel falsa serán tendencia. Y acá iluminamos con un dato: las chaquetas de piel tuvieron su momento hace 100 años. 

Si abrimos los archivos de Vogue, en 1936 la revista reportaba: “Las chaquetas de piel regordeta (chubby) y hasta la cintura son una manía”. Las pin-ups las usaban en los años 40, pero no fue hasta 1971 que se convirtieron en un tema a debatir, gentileza del modisto rebelde de la moda, Yves Saint Laurent
 

Resulta que Yves Saint Laurent mostró la colección primavera verano 1971 con ropa fea, según informaban las crónicas de aquel enero. Se la conoce como “Forties” y la historia de la moda la vapuleó como la "Collection du Scandale". La Fundación Pierre Bergé Yves Saint Laurent editó un libro con las fichas de producción y comercialización, las crónicas y las imágenes, incluso en 2015 tuvo su propia exhibición. La idea de tomar los años 40 y la ocupación alemana sobre París como tema resultó de mal gusto y encima la ropa no era aceptable, decían las coberturas periodísticas reproducidas en el libro "Yves Saint Laurent: The Scandal Collection 1971". 

Entre las plataformas, vestidos camiseros y turbantes, había chaquetas chubbies. La verde es la que se convirtió en la imagen de moda. En el desfile, el tapado de piel de zorro verde salió como look 64 y lucido arriba de un body de jersey de seda negro. Las Chubbies costaban entre 900 y 3.625 dólares. Desde ahí comenzaron a salir en todas las marcas - que hoy se producen en piel falsa - y como símbolo, cada época le pone su propia narrativa como ítem y tendencia. 

La moda en Gucci 2014 por Frida Giannini: la chaqueta Chubby

La moda en Gucci Otoño Invierno 2025 en Milán